El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington el 3 de febrero. Jim Watson/AFP/Getty Images
Abu Dhabi, Emiratos Árabes UnidosCNN — 

Tres naciones árabes del Golfo ricas en energía compiten para convertir su influencia sobre Donald Trump en ganancias tangibles con la visita del presidente programada para la próxima semana.

Han construido lazos personales con el presidente y han prometido colectivamente billones en inversiones en Estados Unidos mientras se presentan como intermediarios clave en conflictos que Trump quiere resolver, desde Gaza hasta Ucrania e Irán.

Ahora, son recompensadas con el privilegio de albergar la primera visita de estado de Trump en su segundo mandato. Se espera que el presidente de EE.UU. aterrice en Arabia Saudita el martes, seguido de visitas a Qatar y luego a los Emiratos Árabes Unidos que se extenderán hasta el 16 de mayo.

Dada la aproximación transaccional de Trump a la política exterior, los tres estados tienen mucho que ofrecer.

“En el libro de Trump, los estados del Golfo marcan todas las casillas correctas”, dijo Hasan Alhasan, investigador principal de política de Medio Oriente en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Bahréin, a CNN. “Prometen invertir billones en la economía de EE.UU. y gastar cantidades colosales en sistemas de armas de EE.UU.”, dijo.

Detrás de esta estrategia cuidadosamente elaborada para atraer a Trump hay un deseo de los estados del Golfo de solidificar y formalizar sus posiciones como socios de seguridad y económicos indispensables de Estados Unidos, y extraer tantos beneficios para sí mismos como puedan.

Las relaciones entre Estados Unidos y el Golfo han mejorado significativamente desde que Trump regresó al cargo. Frustrados por la percibida falta de interés de Estados Unidos en sus necesidades bajo el Gobierno de Biden, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos habían buscado diversificar sus lazos militares, tecnológicos y económicos. Con Trump en el cargo, ven lo que un funcionario del Golfo llamó una “oportunidad única en la vida” para lograr los objetivos de su país.

Desde su perspectiva, ahora es el momento de cimentar los lazos con Washington, e incluso “asegurar mayores privilegios en su relación con la nación más poderosa del mundo”, dijo Ebtesam AlKetbi, fundador y presidente del grupo de expertos Emirates Policy Center en Abu Dhabi.

Cada una de las tres naciones que Trump visitará tiene su propia lista de prioridades. Aquí está lo que quieren de Estados Unidos y cómo están logrando sus objetivos.

Sellar un pacto de seguridad EE.UU.-Arabia Saudita

“Seguridad, seguridad y seguridad” es lo que Arabia Saudita y otros estados del Golfo buscan más de la visita de Trump, dijo Ali Shihabi, autor y comentarista sobre política y economía de Arabia Saudita.

“Los estados del Golfo buscan la reafirmación del compromiso de seguridad de Estados Unidos con la estabilidad del Golfo”, dijo Shihabi a CNN. “Trump tiene muchas prioridades y se sabe que pierde interés rápidamente… y quieren mantenerlo comprometido”.

El año pasado, EE.UU. y Arabia Saudita estuvieron cerca de finalizar un histórico pacto de defensa y comercio, pero el acuerdo se estancó debido a la insistencia de Arabia Saudita de que Israel se comprometa a un camino hacia la creación de un estado palestino.

Firas Maksad, director gerente para Medio Oriente y África del Norte en Eurasia Group, dijo a Becky Anderson de CNN que Trump probablemente avanzará con acuerdos importantes independientemente de la normalización, que dijo está “muerta”.

Spread the love